jueves, 2 de mayo de 2013

Patagonia Argentina


La Patagonia se ubica en el extremo sur del continente americano. Abarca 
las provincias más australes: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y 
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con características 
propias que la diferencias de las demás regiones. 
Comprende también una muy pequeña porción del sur de La Pampa, 
Mendoza y Buenos Aires (partido de Patagones)


Caracteristicas


La Meseta de la Patagonia Argentina es propia del bioma de la Estepa, comprende de un territorio llano y extenso,de vegetación herbácea propios de climas externos y escasas precipitaciones por lo cual se considera una zona templada , también llamada Pradera Árida.

  • Las principales características son sus otoños y primaveras cortos e inviernos y veranos largos.



  • El suelo contiene muchos minerales y zonas con alto contenido de oxido de hierro.

Meseta Samuncura


Flora Y Fauna



El ambiente de la meseta condiciona la flora y la fauna que allí se encuentran aunque podría definirse como una zona de transición entre las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Monte. Si bien existeuna importante diversidad en la flora de la región, se destacan especies de los géneros Larrea (jarillas), Prosopis (Alpataco y Algarrobo), Chuquiraga (Chilladoras), Prosopidastrum globosum (Leña de vaca), Mulinum spinosum (Neneo) y Adesmia campestris (Mamuel Choique), asociadas a pastos xerófilos pertenecientes a los géneros Stipa, Poa y Festuca (Coirones), entre otras. De acuerdo a estudios realizados, otro dato de interés es la existencia de varias especies vegetales endémicas (no existentes en otros sitios del planeta), como Grindelia pigmea, Senecio mustersii, Dentatus, Lecanophora ruiz-leali, Grindelia coronensis, Senecio chipauquilensis, Senecio ganganensis y Sisyriunchium somuncurense.



En cuanto a su fauna, la Meseta de Somuncurá es considerada como un área de biodiversidad sobresaliente en la Estepa Patagónica. Allí existen especies endémicas de alto valor de conservación. Entre ellas, el único pez autóctono, la mojarra desnuda, (Gymnocharacinus bergi) y un anfibio también endémico, la rana de Somuncurá (Somuncuria somuncurensis). Existen otras especies de rana endémica, así como algunos reptiles, los que por lo general están amenazados de extinción. En cuanto a las aves, actualmente se han compilado más de 70 especies, encontrándose patos, jotes, martinetas, águilas, halcones y cisnes entre otros. Dos de ellas amenazadas el choique o ñandú petiso y (Pterocnemia pennata) y el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Entre los mamíferos se destaca el guanaco (Lama Guanicoe) y también se encuentran zorros colorados y grises, zorrinos, piches, mara e incluso una subespecie de chinchillón endémica de la meseta (Lagidium viscacia somuncurensis). Lamentablemente al igual que con otros representantes de la fauna, los varios de los mamíferos se encuentran amenazados de extinción.